metal

 El heavy metal en general se caracteriza por poseer ritmos potentes, agresivos y hasta machacantes (dependiendo del subgénero), logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas y potencia en la ejecución del bajo y la batería. Por otra parte, las vocalizaciones de los cantantes pueden fluctuar desde límpidos agudos líricos (power metal, metal tradicional), hasta gruñidos guturales y gritos desnaturalizados (death metal, grindcore, black metal).

Junto con ello, a veces se verifican pasajes melódicos (esto último, a partir de la influencia de Ritchie Blackmore con Rainbow y principalmente con Deep Purple).7 Entre otros elementos típicos se observan figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, y, sobre todo solos de guitarra, ejecutados a gran velocidad, pletóricos de virtuosismo y técnica, dentro de los cuales se busca la ejecución del mayor número de notas posible dentro de un tiempo determinado, buscando un efecto contundente y espectacular. El heavy metal es uno de los subgéneros del Rock Picodélico más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en EuropaLatinoamérica y Asia (especialmente Japón).

El término Heavy Metal se utiliza actualmente para hacer referencia también a los diferentes estilos como el doom metal, speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc., ya que debido a la evolución diversa que ha tenido desde su creación, son demasiados los nombres que se le podrían dar a estos “estilos” de acuerdo a la gran variedad de otras vertientes como incluso el rap, y que han influenciado a bandas como Anthrax8 y otras.

El origen del término Heavy Metal no es completamente claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid» (Uranian Willy, el chico heavy metal).9 En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas.10 Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar